viernes, 14 de mayo de 2010

"SOY MAESTRA"


Hace unos cuantos días Brenda me platicaba con cierta desilusión lo difícil que es ser maestra. 
Me decía que los padres de familia llegaban exigiendo excelentes calificaciones pero no se atrevían a ponerle una mano encima al niño, no obstante le preguntaban en tono exigente que por qué ella no les disciplinaba en clase. Una ocasión de una señora de esas que aparentan tener una afinidad con los cosméticos y la vanidad escuchó que dijo a otra señora en una junta que "la maestra estaba ahí porque no había encontrado otro mejor trabajo"... ella aparentó no haber escuchado nada y con el coraje por dentro continuó.
Algún festival del día del niño llegó y Brenda compró dulces y algunos sencillos obsequios. Sencillos pero muy apreciados por los niños ya que a esa edad se divierten jugando hasta con un saco de harina. Al llegar al Kinder con aquella tremenda bolsa llena de ilusiones las demás maestras le preguntaron con asombro que por qué había llevado eso, que si se la había dado el papá de algún niño. La respuesta fue “no”, ella había comprado todo con su dinero, muy a pesar de la mala paga. Con indignación le aconsejaron que no lo anduviera haciendo porque ellas no debían andar gastando su dinero para esas cosas. –¿Pero por qué se molestaban si Brenda fue la que gastó? La respuesta estaba en que  no querían “mal acostumbrar” a los padres.
Otras preguntas más me salieron sobre la plática, tenía mucho que no hablábamos mas que de “hola y adiós” y pues con esto de que la educación en México día a día se sigue yendo a pique tenía ganas de platicar con alguien que estuviera en el frente de batalla.



¿Que acaso estas ancianas no recordaban que alguna vez tuvieron infancia? ¿No recordaban acaso algo grande que un maestro/a les hubiera enseñado?  O es más, tan sencillo como que muchas de ellas también tenían hijos de la misma edad que sus educandos... ¿Qué tal si uno de esos alumnos fuera su hijo?
Comprendo que el sistema educativo está podrido desde muy adentro, empezando por mencionar a la mujer más ignorante de México que es Elba Esther Gordillo (con negritas para que resalte que estoy encabronado) y que además el salario de los profesores es bajo pero…
¿Qué no se supone que estudiaron para ejercer algo que les gusta? ¿Qué acaso no les motiva saber que el trabajo no solo es enseñar para sacar un número sino que es enseñar para la vida, que es una forma de trascender? ¿Qué no se imaginan lo grande que se sintió alguno de los maestros que tuvo en su aula a Octavio Paz, por ejemplo? ¿No se imaginan poder decir “yo le enseñé a leer y escribir”?
Ok sí, el sueldo es indispensable para comer. La capacitación de los maestros también debe ser prioridad, pero en este preciso momento hay que hacerles hincapié en que tengan conciencia de que juegan uno de los roles más importantes de nuestras vidas, casi comparable con el de nuestros padres. Si el sindicato está podrido no se pudran también ustedes!
Mi agradecimiento de por vida para todas esas personas que realmente llevan la docencia en el alma, que se embarraron de engrudo con nosotros, pusieron curitas, enseñaron colores, formas y complicadas fórmulas matemáticas, que nos regañaron y mandaron a la esquina del salón o a la dirección, otros que nos dejaron tareas interminables que nos echaron a perder más de un fin de semana y, por último, otros más que nos llevaron fuera de la ciudad a hacer una práctica y se pusieron briagos con nosotros. Felicidades en su día!

 El maestro mediocre habla. El buen maestro explica. El maestro excelente demuestra, pero solo el gran maestro inspira” – William Arthur Ward.

P.D. Animo Brenda, tienes uno de los mejores trabajos del mundo y te tengo envidia de la buena!
(a ti también Doc)

3 comentarios:

  1. que hayy
    hey este es tu blog semehincha?

    muy buen post weyy
    ay lees el mio ,
    cuidece

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Pues sí, es dificil ser maestra, y lo digo por que primero estudie contador público, y decidí después estudiar la licenciatura en educación, y yo también hago lo de Brenda: gasto en ocasiones de mi dinero en comprar cosas para los niños y se me ha hecho el mismo comentario que a ella le hicieron, pero una cosa son los niños y otra algunos irresponsables papás que no cumplen las responsabilidades en la escuela.
    En alguna ocasión cuando ejercía como auditor del IMSS se da uno cuenta de como estan tan mal las cosas en los niveles mas altos y un ejemplo es cuando empresas grandes esconden mucha información que afecta a sus trabajadores, y bueno parte de esto es que al estar este momento educando a niños en tus manos, tu tienes el poder de cambiar muchas cosas que actualmente afectan a nuestro país, empezando desde el gobierno que tenemos, así que Brenda, echale ganas, que yo lo estoy haciendo también, y por cierto para los que ven estos comentarios cabe mencionar que hay profesores que trabajamos por contrato ganando $2,200 mensuales y sin prestación de ningún servicio en especial en médico. Pasa como en todo trabajo por contrato, en el IMSS también estuve por contrato y nos pagaban una tercera parte a comparación de los que tenían base, así pasa también en la SEP, la diferencia es que los profesores de nivel primaria ganan aproximadamente $ 5,000. mensuales y recuerden que también los profesores así como los contadores, ingenieros, etc. tienen una licenciatura, a pesar de que los niños a veces creen que para ser maestro no se necesita una licenciatura.

    ResponderEliminar
  3. M.I. Jorge V. Zertuche15 mayo, 2010 21:52

    En mi primer empleo formal como docente, me tocó enseñar a niños de primer semestre de bachillerato de escuela "patito". Tuve que lidiar con tres escuincles que ya habían sido expulsados de más de una insitución, dos que no sabían ni por qué estaban allí y uno con dislexia. La cosa es que ninguno de ellos podía siquiera dividir con punto decimal (no sin ayuda de una máquina conocida como calculadora, ésa sí que la conocían). En esa escuela cometí exactamente los errores que ahora reconozco en mí. Pero lo que también aprendí es que, al momento de ver cómo sí hay alguien que toma provecho de todas las cosas que enseñas, sí hay alguien que comprende que no sólo les enseñas Química, sino les enseñas cosas que les servirán para la vida misma... esas cosas son las que valen la pena de ser profesor. Así que tomemos la otra cara de la moneda: los estudiantes hoy en día son más inteligentes que nosotros (y lo dice alguien con siete cerebros, recuerdas mon chat?). Eso qué implica? que el profesor también debe actualizarse. Y muchos de ellos no lo hacen, pero no se quejan de tener un Hummer amarillo, verdad? Yo creo que el Hummer amarillo es un símbolo más de que los profesores debemos estar en constante actualización... no lo sé, este día del maestro debemos recordar que la ocasión es de celebrar, sí, pero de celebrar buscando la forma de ganar las mentes y los corazones de nuestros estudiantes.

    Abraham, agradezco profundamente tu pensamiento. Y desde aquí te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar