jueves, 13 de enero de 2011

Wiki...

Los cables no dicen nada que no se sepa, no obstante me irritó bastante el que el lunes 20 de diciembre en el noticiero de Lopezdóriga se anunciara que Wikileaks sacó un cable en el que supuestamente había nexos entre el PRD y Hugo Chavez, así como en días anteriores se informó del cable acerca del estado de salud de Fidel Castro y la enfermedad por la que ya andaba pasando al otro mundo. Creo que ahora que ya vieron que a nuestros buenos vecinos del norte les metieron el chile con la información revelada ahora están buscando el modo de usarla a su conveniencia.

Y mi pregunta (aunque la respuesta es obvia) es, por qué Televisa no informa sobre cables como éste?:


09MEXICO282
05-OCT-2009 20:08
CLASIFICACION: CONFIDENCIAL
ELEMENTOS DEL EQUIPO POLITICO DEL GOBIERNO DE MEXICO INTERESADOS EN ENFOCAR EN CONJUNTO UNA MEJORA A LA SEGURIDAD DE ALGUNAS CUANTAS CIUDADES CLAVE

Comienza con un resumen de 1 párrafo donde se menciona que en una comida auspiciada por la PGR para una delegación visitante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el asesor en seguridad nacional Tello Peon y el subsecretario de Gobernación Gutierrez Fernandez expusieron que les gustaría enfocar los esfuerzos conjuntos de ambas naciones en DOS o TRES ciudades clave para revertir la ola de violencia e inestabilidad y MOSTRAR EXITO EN LA LUCHA CONTRA LOS CARTELES. Sugirieron empezar con Ciudad Juarez, Tijuana y alguna otra ciudad más del tipo de Culiacán,lo que podría resolver la violencia en un 60% y enviar un mensaje a los mexicanos de que la guerra puede ser ganada.

Y ya al detalle se explica en cinco apartados:

*Gobierno de México desea transferencia total de información de inteligencia y entrenamiento.

Primero. A la PGR le gustaría tener capacidad para intercambiar información general, no caso por caso como en la acualidad.
Segundo. Les gustaría que les proporcionáramos equipo para poder acopiar información, no solo RENTARLES el equipo para casos específicos y además darles la capacitación. La contraparte de Estados Unidos estuvo de acuerdo en apoyar a crear una cyber-unidad en Mexico y proporcionar entrenamiento.
También se pidió equipo de última generación para encontrar objetivos como el usado por los Marshalls de USA, el entrenamiento para usarlos y la tecnología relacionada para equipar a la PGR y al CISEN.

*Errores de cálculo en la iniciativa Mérida.

En su momento se le dio un gran énfasis al equipamiento, pero es más importante construir instituciónes efectivas para que puedan optimizar el uso de los equipos.

*"Tenemos 18 meses"

Gerónimo Gutierrez dijo que no hay tiempo suficiente para construir instituciones para afianzarse en los años restantes de la ADMINISTRACION DE CALDERON. "Tenemos 18 meses", dijo, "Y SI NO PRODUCIMOS UN TRIUNFO TANGIBLE, QUE SEA RECONOCIDO POR EL PUEBLO MEXICANO, será difícil sostener la confrontación en la próxima administración" (o mejor dicho: "si no producimos un triunfo tangible terminará en vergüenza la administración Calderón, por eso tenemos 18 meses antes de que se acabe el sexenio).

*No rehuir de los retos más difíciles.

Gutierrez: No hay tiempo para proyectos piloto, en lugar de trabajar en una ciudad relativamente segura como Nuevo Laredo como se había sugerido, hay que tomar los retos reales. Politicamente México DEBE GANAR EN JUAREZ porque CALDERON HA APOSTADO SU REPUTACION con una gran demostración de fuerza, que a la fecha, no ha resultado.

*Juntos hacia adelante.

Gutierrez pide a Estados Unidos 5 cosas: recursos, entrenamiento, operaciones conjuntas, tecnología y cooperación. El y Tello Peon dijeron que México puede decir tener un sistema federal, pero históricamente y en la realidad ha sido centralizado, pero el gobierno federal ya no tiene la capacidad para manejar el sistema de arriba hasta abajo...

Amparado en el derecho a la libertad de expresión el cual es señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Sexto.

1 comentario:

  1. Tengo pruebas de que el Feels Good en hazme.com es David Vicente Pérez Saldaña.
    Ya lo embargamos y le quitamos su compu, juegos de X-box, comedor y sala.
    Ayúdame a difundirlo en hazme!!
    Escríbeme porfavor: queja@derechoshumanos.com

    ResponderEliminar